martes, agosto 02, 2005

Alberto Cruz. Arquitecto. Profesor de generaciones de arquitectos y diseñadores de la UCV. "...Se forma un reino de abstracción que es del que estamos hablando ahora. Y ese reino de abstracción permite pensar cómo, ante cualquier cosa dada, la caverna es lo dado, es una heredad que recibimos si la transformamos en una construcción para construir precisamente la extensión y para construir las demás cosas. Y así somos testigos de la poesía. ¿Qué nos dice esto? que el tiempo entra y que cada vez va a retumbar más fuerte el caer de la palabra poética sobre su propia palabra y nosotros estamos allí oyéndola. Y nos es pedido construir algo cada vez más construido. Luego, el volver a no saber no es simplemente un acto que se repita en idéntica forma, es un acto que se vuelve cada vez más denso, más fuerte, y en ése sentido las utopías todas es un grado de una ciudad modelo que se establece de una vez para siempre y que es igual, pero esa utopía nuestra como la ciudad abierta y las travesías al contrario, es una que cada día se vuelca sobre sí misma para densificarse, para alcanzar a ver este significado de la palabra poética" ( Taller de Amereida, año 1993, Memoria de título de Elisa Cordero)

6 Comments:

Blogger Alvaro Magaña Tabilo said...

A mi siempre me ha provocado curiosidad y cierto recelo la mirada UCV. ¿Tú crees de verdad en que de ese modo se construye lo que hace falta construir en Chile?
Yo lo ignoro, respeto, pero me siento ajeno a ese planteamiento. Saludos. AMT

agosto 03, 2005 8:54 p. m.  
Blogger Beatriz Valenzuela said...

elisa: estoy en deuda.

bea

agosto 03, 2005 9:45 p. m.  
Blogger elisa cordero said...

AM: la UCV es una escuela bastante hermética, que a veces más parece monasterio que universidad, ajena a temas contingentes. Sin embargo rescato algunas cosas. Lo que habla aquí Alberto es inentendible fuera de contexto, habría que meterse en su modo de hablar, de decir, de pensar. Su lenguaje fue para mí muchas veces un misterio. Pero sé que para otros fue (y sigue siendo) iluminador. A tu pregunta: No, creo que no. Lo que hace falta construir en Chile se construye con arquitectura SOSTENIBLE, tema totalmente ajeno en la UCV.

agosto 03, 2005 11:10 p. m.  
Blogger Alvaro Magaña Tabilo said...

Mmmmm
El otro día Gonzalo Castillo, el presidente del Qvid, me decía que el creía que el proyecto poético sólo era posible donde la concepción misma del encargo era poética, de lo contrario era puro chamullo... temita ese, a mí me saca roncha.

agosto 03, 2005 11:21 p. m.  
Blogger elisa cordero said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

agosto 03, 2005 11:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me parece que lo único bueno de la escuela de la UCV es el viejo Cruz... y la tal vez otro par más. pero la mayoría de los huevones que salen de allí son unos diletantes, snobs a cagarse que se creen "artistas" o "poetas" y que no saben casi nada de poesía o literatura. con suerte son tipos hábiles para lo gráfico... o que resuelven el problema de los espacios con habilidad... pero... el 99% de los que conozco son unos chantas, soberbios, cuicos, engrupidos... uf! que ni les explico. mejor que se dediquen a pensar espacios o diseñar... pero callampín bombín....

febrero 08, 2006 12:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home