martes, noviembre 01, 2005

Este fin de semana estuvimos en Maicolpué, de Osorno hacia la costa, donde hay un par de hermosas playas y un río que hace 20 años fue un paraíso. Hoy el río corre con poca agua y tiene basura en sus orillas. El dibujo es el río Maicolpi, hace 20 años, cuando podías beber de su agua sintiendo que te entraba la energía pura del bosque a las venas, agua congelada con olor a piedra, a nalca, a tepa, a musgo, a tierra. Antes nuestros hombres iban río arriba con sus tarros, más allá de la pampa de don Amadeo y de la pampa de los perros, pasando el pozón de las piedras tigre, y traían salmones fários (con puntitos rojos) de ésos que tienen sabor a piedra, como sólo los de este río pueden saber. Incluso desde el puente tiraban la lienza y salían los salmones! He comido salmones de muchos ríos del sur, pero sólo los de Maicol tienen ése gustito a selva virgen. Ahora van río arriba y a veces traen algo, ahora cuesta pescar, el río esta agotado de tanta deforestación. Habría que hacerle una limpieza como la que le hizo Chihiro al Dios del río, y devolverle así su espíritu incólume. Pero para eso habría que vaciarle el cerebro a los turistas y lugareños y ponerles uno nuevo, para que no boten más basuras al río, a la playa, al suelo, no corten más árboles, etcétera. Una pena...dónde iremos a llegar con tanta incultura.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Has tenido sueños en blanco y negro?. Al revés de lo que se piensa, sucede pocas veces en la vida.
Ocurren,como cuando lanzas la malla ( ó mejor Maya)al rio y recoges su espíritu impoluto.

noviembre 02, 2005 10:43 a. m.  
Blogger Edge said...

Interesantes gustos de Películas...
Grandes títulos vi en tu profile. Fellini un maestro.

Brian Eno? Gran Musico!
Productor de los mejores discos de U2.

Explicame bien el tema que necesitas para recomendarte peliculas.

SalU2
T.

noviembre 03, 2005 12:23 a. m.  
Blogger Julio Suárez Anturi said...

Elisa, gusto en saludarte. Copio los comentarios que hice a los tuyos en mi blog, del 25 de octubre a "Cuando las mujeres hablan", y del 31 de octubre a "Difuntos y vivos", en ese orden:
-Elisa, me temo que tienes razón, en este sentido: el hombre es más genital y acrobático, mientras la mujer despliega una gama más amplia de sexualidad. Con el tiempo y paciencia, podemos ir aprendiendo. O mejor, ambos podemos ir aprendiendo, uno del otro, para mayor equidad.
Saludo.
--
-Lo que yo sé, Elisa, es que los católicos hacen pasar la Escritura por el Vaticano, antes de permitir que la gente acuda al libro sagrado. Los cristianos, a su turno, están muy fraccionados, pero todos acuden directamente a la Biblia. El católico habla con un sacerdote, y el cristiano con Dios, sin intermediarios.
Pero esto tiene que ver, en realidad, con el grado de ritualismo que cada uno asume para llevar adelante su vida espiritual. Lo cierto es que musulmanes, mahometanos y cristianos, respetan a Jesús y alaban a Dios.
Puede haber cristianos pentecostales, advestistas, luteranos y otras ramas, que pueden ser legítimas en la medida en que son "sarmientos de la misma vid".
Lo que yo creo es que independientemente de los "ismos" de cada una de las iglesias, Dios nos cobija a todos. Por lo demás, Dios no es una idea, no es algo intelectual ni argumentativo. Es una vivencia, una presencia celestial. Por eso la Escritura habla de "la inteligencia del corazón".
Sí, el llamado de Jesús es a que cada uno reconozca en sí mismo la existencia de Dios en su interior (esto hace referencia a que somos "a imagen y semejanza de Dios"). Pero también llama a llevar este mensaje a los demás.
En fin, Elisa, Dios es un elemento tan poderoso de la vida que permite, inclusive, la posibilidad de que en nuestro albedrío creamos con el cerebro que él no existe. El tema no es menudo, para un espacio como este.
Cordial saludo.

noviembre 03, 2005 2:47 p. m.  
Blogger Edge said...

Elisa...

Quizas te interese escuchar a Michael Nyman, compositor de "La Lección de Piano", en mi blog...

Ingresa a Radio Blog.

SalU2
T.

noviembre 05, 2005 1:49 a. m.  
Blogger Beatriz Valenzuela said...

Elisa: que buen relato y es una lástima que ocurra esto en un lugar que sé que para ti tiene mucho valor.Dejé una post en mi blog que es parte de nuestra historia. te pido que la leas y me ayudes a pensar que hacer.
un abrazo
bea

noviembre 05, 2005 4:45 p. m.  
Blogger Barbaroja said...

Esta muy entretenido tu blog, felicitaciones. En adelante será parte de mis lecturas diarias.

Saludos desde Planeta Rojo!

noviembre 06, 2005 10:52 p. m.  
Blogger andresbily said...

ve maicolpue www.triltril.blogspot.com

julio 07, 2006 5:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home