sábado, noviembre 26, 2005

Anteayer conversábamos con un grupo de amigas sobre lo que se siente a veces al mirarse al espejo, cuando se ve no sólo la máscara, sino más atrás. El espejo... También se llama "espejear" al hecho de mostrarle a alguien cómo es. Y las proyecciones que hacemos sobre los demás son también una forma de "espejamiento". Difícil sacudirse de uno mismo, de una misma. Estoy en todas partes. Por eso Krishnamurti dice que nos conocemos a nosotros mismos a través de los demás. Anoche ví la película "Der Untergang", los últimos días de Hitler en su búnker en Berlín. Y en mis emociones, sentía cómo cada uno de los personajes me devolvían una parte de Elisa, yo era cada uno de ellos también. Incluso de los más abominables.

5 Comments:

Blogger Barbaroja said...

No he visto aún la película pero por los comentarios que he recibido -ahora sumo el tuyo- parece que logra explorar la sicología de los personajes, incluso como tu bien dices, de los más abominables, mostrándolos como lo que son, sólo seres humanos, con virtudes y defectos. Algunos, por cierto, con más defectos que virtudes. Son justamente esas virtudes y esos defectos los que pueden hacer de un hombre o una mujer una persona maravillosa o simplemente un monstruo.

noviembre 28, 2005 9:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un cuento árabe dice:
la tormenta avanza sobre en pueblo en el desierto, acostumbrada cada cierto tiempo a ser cubierta por la arena traída de otros parajes. En el interior de aquella cáscara endeble, una pequeña familia se cobijaban unos a otros esperando que el azote se fuera. La genuina angustia en los pequeños sumada a la falsa entereza de los mayores creaba una plegaria silenciosa que fue escuchada por Dios. Este, viendo que esa angustia era innecesaria, pués el había enviado esa tormenta para alejar a los mercaderes de baratijas, a los aduladores y a los falsos de corazón, ordenó al viento y la arena que cesaran de sitiar esos hogares.
Cuando la calma llego al pueblo, tímidamente los lugareños comenzaron a salir fuera de su cáscara, respiraron el aire limpio y el sol acariciaba sus rostros. Pacientemente quitaron cada grano de arena que se había detenido a mirar cada casa. Con el tiempo aquellas pequeñísimas miradas de piedra, dejaron lugar a las formas y tintes verdaderos del hogar. El viento las arrastraba delicadamente, mientras en el pueblo comenzaron a llegar nuevos mercaderes de baratijas, aduladores y falsos de corazón.
No dejeis que ellos pueblen tu lugar no sea que Alá envíe pequeñas miradas de piedra que angustien tu corazón y penetren y destruyan tu hogar-cáscara-máscara.

Al-gazel

noviembre 28, 2005 1:11 p. m.  
Blogger petunia said...

Hoy me mire al espejo y no me gusto lo que vi. Menos cuando mi novio me pregunto que que me pasaba y yo le dije "nada"(tipico). Yo me sentia extrana, el espejo me lo confirmo y mi novio me pregunto.
Y ahora no recuerdo muy bien lo que era.

diciembre 03, 2005 1:04 a. m.  
Blogger Beatriz Valenzuela said...

que veo?


cansancio

preguntas


esperanzas que quieren surgir

pero debo recuperar energías

diciembre 04, 2005 12:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo puedo ver la esmeralda,,todo un icono.
hay una estatua de prat en un salon de honores de la academia naval de japon,
hay 3 , los otros son toyo y nelson

ahora, en ese barco esta inscrita la palabra tortura...
hay quienes tienen el poder para transformar el significado de las cosas en otras muy distintas
y nosotros ahora estamos en una estacada...

paso lo mismo en alemania,antes de hitler
era la fuente de todo lo que tenemos por bello
y de pronto se invirtio todo. con el alto auspicio de la poblacion.

que vive entronizando a sus locos, holderlines o hitlers
y con heiddegers o hertzogs
de hermeneutas
para que su existenciatenga sentido

y donde la ausencia temporal de locos los
hace desfilar la vida o simplemente viajar.

hoy,en un tiempo en donde 60 años es cada vez menos
con una europa que retorna y revuelca en su megalomania , tapizando edificios con titanio,construyendo una arquitectura que solo puede abordar el espacio publicitario...

no es raro que apareciera esta pelicula,,dentro del "paquete europeo" contemporaneo


bien podria decirse "en cada aleman hay un nazi y en cada nazi un aleman",,,no , no son los menos, son la mayoria ,esta en sus genes y en su tradicion mecanizada , apocrifa e hipocrita, aunque hagan todo el esfuerzo por ocultar su desprecio, por los no alemanes

john wayne odiaba y odio siempre a los no caucasicos y sin embargo se caso con una chicana, negra y fea,,"inferior"

tanto estudio y curriculum para hacer una lectura tan pobre de una basura

lamento que todo eso que dices lo hayas descubierto en una bodrio aleman que intenta derechamente redimir u regimen nacido de esa sicologia (sublime y presente en todos ser humano) de uno de esos locos que los alemanes entronizaron y que vio todos sus anhelos a punto de cristalizarse en discursos que provocaban orgasmos y delirios porque por fin tenian lo que siempre habian (estan?) buscando

¿qué van a decir uds,, si a alguien aca se le ocurre hacer una pelicula analoga acerca de pinochet? ( y no va a faltar uno)seria pinochet un buen referente como para ver y verse en un reflejo?,,tan infinita deberia ser la indiferencia como para abstraerse tan fabulosamente y desligarlo de toda la infamia que tardaremos en sacudirnos, por el hecho de ser un "ser humano" y explorar en su sicologia para vernos reflejados??

diciembre 22, 2005 10:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home