lunes, diciembre 11, 2006

walter nikkels


No había visto esta foto suya, la encontré casualmente en internet y me asombré de lo harto que se le parece el dibujo, hecho hace varios años eso sí. Tomé esa vez un curso con Nikkels en la Kunstakademie en Düsseldorf, cuando ví un hermoso, limpio y asimétrico afiche doble oficio, en la puerta del edificio. Fondo blanco, letras negras y azules. Mucho aire. Nada despampanante, muy modesto, creo que justamente por eso me llamó la atención. Las clases era los jueves en la mañana. Hacía mucha historia, escucharlo era un viaje, luego nos mostraba trabajos de él o comentábamos cosas de los alumnos. Una vez le llevé una memoria de título de diseño de la Católica de Valparaíso, la miró entera y me dijo: ich kann nichts dazu sagen (no puedo decir nada al respecto). No sé si fue bueno o malo. O le pareció muy rara... A fin de año nos fuimos de paseo a Holanda, entre otras cosas, al museo del libro...¿puede haber algo más delicioso para un tipógrafo, que el museo del libro? Nikkels caminaba con dos cuadras de ventaja rodeado de un par de estudiantes elegidos mientras el resto, horda salvaje y despistada, tratábamos de mirar y ver con un ojo alguna exposición mientras que el otro no se lo quitábamos de encima, no fuera a ser que nos dejara abandonados en algún puente levadizo o un mercado de pulgas. Entre café y café nos esperaba impaciente, sentado bajo el sol y barullo holandés, mirando en una esquina a Jenny Holzer y su "protect me from what I want". Como examen diseñé en mi cuaderno, para la sala del tercer piso, una instalación en papeles colgantes con tipografías a contraluz...que nunca llegué a realizar. Menos mal, quizás que el tremendo esfuerzo hubiese quedado en un simple: "ich kann nichts dazu sagen!"

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ich kann nichts dazu sagen.......
haGold

diciembre 14, 2006 6:39 p. m.  
Blogger Beatriz Valenzuela said...

que pasa elisa ?

abril 03, 2007 8:16 p. m.  
Blogger AZUL-AL-CUBO said...

hola profe,no es que por estar conectada al siveduc pueda ver el power point ni que entren sin clave, lo que hize fue copiar la direccion del power, porque al final es una direccion de inter, y la peguè como enlace en la entrada......bonito ahh?

mayo 27, 2007 2:39 a. m.  
Blogger KINETIC X I said...

como estas elisa, quisiera mostrarte un proyecto arquitectonico basado en el color, depronto te interesaria como a mi, publicarlo en tu interesante blog.color+arte+arq.regalame tu email

arkinetica11@gmail.com

marzo 03, 2011 12:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home