domingo, mayo 21, 2006

La mona Elisa

Este fue mi primer retrato "pintado", cuando tenía 19 años y estaba embarazada por primera vez. Vivíamos en Con-Con, en Los Romeros, en una casita chiquitita; yo había congelado la Universidad y sólo esperaba, esperaba...y mientras, dibujaba y pintaba. Ahora, para semana santa, fuimos a ver la casita, estaba ampliada y lo peor, cercada con un tremendo muro medianero, horrible! Nos dimos cuenta que las casas en Los Romeros estaban todas cercadas, cosa insólita en el tiempo en que nos tocó vivir allí. Muchas cosas habían cambiado, para qué hablar de Cochoa, ahora llena de edificios mostruosos en lo que fue una caletita de pescadores con restoranes de dos pisos, donde vendían caldillos y merluza frita, donde antaño lucía sus líneas y colores el edificio de Biología Marina de bella arquitecura moderna y que ahora sucumbe ante desatinadas ampliaciones que desacreditan el oficio del arquitecto. Esta bien el cambio, el progreso, pero ¿por qué tiene que mandar el mal gusto por sobre el hacer ciudad?¿qué entenderán los inversionistas por ciudad?

14 Comments:

Blogger Beatriz Valenzuela said...

en las dunas de concon estàn haciendo plata, eso es lo entienden los inversionistas por hacer ciudad. y todo el ecosistema que allì habìa lo estàn sepultando. Lo triste de todos es que gente como el weasson està metido en esto.... y èl hablaba de hacer ciudad...
mira la historia de mi abuela en mi blog...
te llammarè

mayo 27, 2006 9:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

weasson tb queria levantar dos torres en el edificio de la Ex- chile tabacos, en esa misma semana se apuraron misteriosamente los trámites en la municipalidad para que se aprobara el proyecto ANTES de que en esos dias fuera el edificio en cuestión fuera declarado monumento nacional....pero no pudieron !!

Habría que contarle a este jpwesson
que hay formas mas decentes de ganarse la vida


Ayer me llego un emilio con el scaner de la carta que se le envió
a Hernán Sandoval embajador de Chile y a la delegación chilena ante la Unesco , por parte de
Francesco Bandarin, director del centro del patrimonio mundial de la Unesco ,pidiéndole toda la información referente al escándalo en el sector 'La Matriz'....

Alguien conoce de alguna ciudad a la que se le quitara la calidad de Patrimonio de la humanidad?
Si hay una o varias, parece que va a haber otra : Valparaíso

HH

mayo 27, 2006 6:26 p. m.  
Blogger elisa cordero said...

Complicado el tema, porque hay que tener muy buena pasta, hay que estar hecho de muy buena madera para no sucumbir a la tentación de la plata por malos propósitos. O quizás el autoconvencimiento es tal, que uno termina creyendo que el propósito es bueno. Bueno, bello y verdadero, como diría Alberto. ¿Qué dirá Alberto de Wueason?

mayo 28, 2006 7:25 p. m.  
Blogger Barbaroja said...

que buena eso de Mona Elisa... respecto a lo del mal gusto en el crecimiento urbano... lo mismo de siempre, el pinche dinero, el pinche sistema basado en las lucas... como invierto poco y gano harto... qué hacer... cero plata pal diseño, pa la estetica... construcciones industriales, prácticas, funcionales... todo de plástico.

Un abrazo Elisa y agradable volver a leerte.

junio 14, 2006 9:59 p. m.  
Blogger charles said...

Soy un gran partidario de la no urbanización de gran parte de este país; un enamorado del campo y su exuberante fauna; de los secretos de ese hermoso viento que sopla en la inmensidad del rojo desierto; la pasión que despierta lo indómito y desconocido.
Sin embargo, la única forma de acercar esto a la urbe, es modernizando los lugares.
Ahora una pregunta......
Será necesario ser un poco egoísta???
Dejarlo para que pocos lo alcancen?
Saludos
PD: muy buen post

junio 21, 2006 6:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quizás pueda hacerse urbanismo sin dañar el entorno. Otros lo han logrado. Estupenda la Mona Lisa. Abrazo.

junio 25, 2006 2:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me acuerdo perfectamente de la casita de forma triangulo en el medio del bosque de pinos, el julio y yo no nos queriamos ir a vivir tan lejos de viña y de valpo, nos fuimos a Chorrillos, a una casona del siglo 19, arrendamos una pieza de empleada debajo del techo, con vista a los cerros. La casa ya no existe, en su lugar construiron tres casas nuevas, feas,anónimas, pero aún yo tengo las llaves de la antigua. Todo ha cambiado tanto en Viña, acabo de ver fotos de mi primera visita en 2 poniente en 1973, año fatal.

junio 28, 2006 4:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

esto va hace rato para atras, ojala que lleguemos al 73 de nuevo y sigamos un resto mas y nos quedemos ahi....tanta cifra y tanto informe oculto,,pps por todas partes , comparaciones con paises africanos en educacion, un tren para unir a las dos superpotencias y hasta un guggenheim en valparaiso,,,saltan unas gotas y la gran obra del gobierno en vivienda se reduce a un eufemistico 'los constructores usaron sistemas aptos para la zona norte', si ,tal cual de la boca de la ministra, como si la explicacion valiera por una justificacion y ahora ultimo todos preocupados por subir la aprobacion de la gestion de la 'gordi',,,,que pais mas piliiiiiiiiiilo........

julio 29, 2006 8:10 p. m.  
Blogger C. said...

Qué lindo! Es auto retrato?

Hm... respecto a las murallas, no hay caso. La gente ya no se siente segura.

Sobre lo demás, no sabría qué decirte. No estoy suficientemente informada.

Saludos

julio 31, 2006 4:53 p. m.  
Blogger Carmen Eva said...

Mona Elisa, mi abuela se llamaba elisa, le decian chita, aun mas mona...yo tambien estuve embarazada por primera vez a los 19, creo que tenia la mirada como la de tu retrato...¿afean la ciudad? - lo que pasa es que es mucha la gente que ama esa fealdad, hay lugares a los que ya prefiero no ir...

agosto 11, 2006 10:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. » » »

abril 25, 2007 4:11 p. m.  
Blogger sole said...

. tu mirada frida. linda temperatura y preciosa historia lleva consigo este autoretrato; la espera, la casa, el arte, tú.
. sobre la especulación inombiliaria, uf, tema universal, viene a mi la imagen de esa casa en china, aislada, amenazada por ser derrumbada, y hablamos de china!. no sé cómo, hay que defender lo nuetro, nuestro paisaje, y los recuerdos que son partes de las calles, las casa viejas, los puentes, las plazas... somo en ellos, y ese concepto de ciudad de HABITAR no entra en las planillas financieras...me pregunto ¿dónde están los arquitectos y urbanistas de la escuela donde estudiaste? pucha es que da rabia, ¿qué cabezas están en los municipios?... me quedo atragantada.

besos

noviembre 16, 2007 4:28 a. m.  
Blogger daniela lopez reyes said...

Que linda pintura!!me encanto! sobre todo el nombre. Que lindo como recuerdas un momento muy importante de tu vida...tu sigues asi, tu hija ya grande, y el lugar diferente..pero está la pintura, donde quedo plasmado ese momento:)
oye, y de la ciudad, la plata, el urbanismo..hay tanto que pienso respecto a eso, discrepo demasiado con la forma en como se construye la ciudad, y la poca intervencion de quienes realmente hacemos ciudad.

enero 08, 2008 8:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Hemos encontrado la mejor guia en internet de como trabajo casa. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

febrero 20, 2010 2:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home