sábado, noviembre 26, 2005

Anteayer conversábamos con un grupo de amigas sobre lo que se siente a veces al mirarse al espejo, cuando se ve no sólo la máscara, sino más atrás. El espejo... También se llama "espejear" al hecho de mostrarle a alguien cómo es. Y las proyecciones que hacemos sobre los demás son también una forma de "espejamiento". Difícil sacudirse de uno mismo, de una misma. Estoy en todas partes. Por eso Krishnamurti dice que nos conocemos a nosotros mismos a través de los demás. Anoche ví la película "Der Untergang", los últimos días de Hitler en su búnker en Berlín. Y en mis emociones, sentía cómo cada uno de los personajes me devolvían una parte de Elisa, yo era cada uno de ellos también. Incluso de los más abominables.

lunes, noviembre 14, 2005

Copa de vino y rallador de queso, testigos mudos de una velada de tallarines con alguna salsa rica (salida del ingenio creador de mi marido), restos moribundos de conversaciones de madrugada, labios morados, donde jirones de música intentan tener continuidad, pero al dueño de casa le da por cambiar de disco en la mitad de una canción dejando a los invitados en medio del suspiro de aquel perrito compañero para ponerse enfermo de romántico durante medio minuto con tus labios de rubí para despertar luego con danny and lisa. La continuidad es ésa, dice él, la continuidad es el collage. Y entonces empieza la conversación sobre el collage. El collage en el arte, en la arquitectura, en la música, y seguimos escuchando a Zorn, Davis y terminamos cansados, yéndonos de a poco, escuchando como última cosa al maravilloso Brian Eno y su "another day on earth", que da cabida a todo nuestro ser, habitar, porque su música es como la gran madre tierra.

lunes, noviembre 07, 2005

Mi amigo Enrique, biólogo, educador, personaje sensible e inspirado, interlocutor de primera, en fin, buen amigo. Hace varios años empecé a interesarme en la manera de ver que tenemos los humanos, me di cuenta que mucho de lo que damos por sentado tiene que ver con la forma en que vemos, y ello con la forma de nuestros ojos, la distancia que hay entre ellos, y nuestra educación. Desarrollé un par de máscaras con espejos que cambiaban la visión. Hice una animación en 16 mm que investiga sobre la mirada y el dibujo, leí a Ernst Mach, a Alfons Schilling, a Maturana. Mis conversaciones con Enrique han hecho madurar este pensamiento, en mi lenguajear con él voy construyendo mundos, cambio mis estructuras y creo nuevas. Comenzamos juntos el magíster del MMC (pero él se bajó del bote) y también formamos parte de la comunidad Aliwen. Entonces conversamos de la visión y las visiones, de los colores, de los niños, del aprender, de las TIC, de los sueños, de las comunidades, de la vida. Una trenza de conversaciones sin fin.

martes, noviembre 01, 2005

Este fin de semana estuvimos en Maicolpué, de Osorno hacia la costa, donde hay un par de hermosas playas y un río que hace 20 años fue un paraíso. Hoy el río corre con poca agua y tiene basura en sus orillas. El dibujo es el río Maicolpi, hace 20 años, cuando podías beber de su agua sintiendo que te entraba la energía pura del bosque a las venas, agua congelada con olor a piedra, a nalca, a tepa, a musgo, a tierra. Antes nuestros hombres iban río arriba con sus tarros, más allá de la pampa de don Amadeo y de la pampa de los perros, pasando el pozón de las piedras tigre, y traían salmones fários (con puntitos rojos) de ésos que tienen sabor a piedra, como sólo los de este río pueden saber. Incluso desde el puente tiraban la lienza y salían los salmones! He comido salmones de muchos ríos del sur, pero sólo los de Maicol tienen ése gustito a selva virgen. Ahora van río arriba y a veces traen algo, ahora cuesta pescar, el río esta agotado de tanta deforestación. Habría que hacerle una limpieza como la que le hizo Chihiro al Dios del río, y devolverle así su espíritu incólume. Pero para eso habría que vaciarle el cerebro a los turistas y lugareños y ponerles uno nuevo, para que no boten más basuras al río, a la playa, al suelo, no corten más árboles, etcétera. Una pena...dónde iremos a llegar con tanta incultura.